Bien es sabido que el ser humano no tiene límites en su avarícia, y que la economía surge como ciencia para delitimitar los comportamientos humanos ante recursos escasos y necesidades infinitas. Pero esta definición choca con la actitud de personas que les importa poco el prójimo y miran hacia un espejo en el que están ellos repetidamente en una lista de inquietudes y sueños.
Después de esta introducción no muy positiva, quiero establecer varios casos a los que sujetarme y no caer en palabras vacías y tribialidades.
El primer caso, es el surgido en los últimos días de un grupo de científicos canadienses ha encontrado la vacuna contra el cancer y de forma sencilla, lo cúal podría solucionar muchisimas vidas humanas en el planeta. Este hecho ha sido conocido en todo el mundo y el grado de aceptación es muy alto. El problema proviene en que a las farmacéuticas no le es rentable comercializar un producto con las características que tiene. El caso es que no se puede patentar la cura y por tanto no les es rentable la inversión en su producción si posteriormente no se puede lograr una vía económica importante tal y como tiene en el caso del Sida.
Ante casos como este, mi reflexión es muy clara: entiendo perfectamente que una empresa busque lograr un beneficio a una inversión y que todo su trabajo dependa de unos beneficios previstos, pero no concibo como nadie (gobiernos, organizaciones mundiales..) no hacen nada para encontrar la fórmula para que pacientes de todo el mundo que pueden encontrar la muerte en breves fechas puedan tener otra oportunidad en la vida por algo que no es un error personal sino una sentencia genética.
Otro caso vigente en nuestros días y que quizás este enterado y por supuesto es menos relevante que el anterior es la acumulación de denuncias, juicios y demandas de la familia Gil. Esta familia, hoy viendo un reportaje sobre sus apropiaciones, han logrado malversar fondos de Marbella, del Club Atlético de Madrid, de ciudades como Benalmádena o los Ángeles de San Rafael (Segovia). Y todo esto, sin poner un solo euro, es decir, han sido capaces de apropiarse de un club valorado en 2000 millones de pesetas sin poner una sóla peseta y sacar tajada de tantos negocios han tenido al margen de la ley. Su actuación siempre ha sido la de establecer grandes mansiones y propiedades a nombre de sociedades suyas con las que operaban de altos directivos, por lo que no poseen ni una sóla de las propiedades. Genios o delincuentes, cada uno lo juzga desde un prisma, pero personalmente me parece vergonzoso como la justicia ampara bajo leyes tapadoras un sinfín de actos en los que su enriquecimiento y empobrecimiento de muchísimas familias ha sido la tónica.
No quiero hablar sobre mi valoración del caso Atlético de madrid, ya que sería demasiado imparcial, pero creo conveniente que sus casos en Malaya, Negritos, Camisetas.. etc.. no deberían quedar impunes.
Esta semana un magistrado ha condenado a devolver a Marbella la cantidad de 105 millones de euros, mi cabeza me dice de donde lo sacarán, espero que no.
Video de investigación de Antena3
Exísten muchísimos casos en los que una persona solo piensa en conseguir el dinero a costa de fastidiar al prójimo, yo personalmente, en mi vida espero ser próspero en lo económico pero ojalá que siempre piense que la vida es mucho más que el dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario