lunes, 6 de junio de 2011

Reflexión sobre el PLE

Reflexionar sobre algo es una tarea árdua y compleja, de la que hay que comenzar desde un principo hasta el momento en el que deseas analizar y detallar. Los pensamientos, conclusiones y conocimientos avanzan en el tiempo proporcionalmente al grado de interés que una persona tiene sobre una cierta materia y su comprensión.

En un comienzo, mis preferencias se acotaron por el tema contable y económico y viendo la oferta de conocimiento que aportaban las diferentes universidades me centré en la diplomatura de Empresariales de la Universidad de Granada. Fue una decisión compleja pero que a través del tiempo y como en casi todo se ve tras unos años cómo ha sido la decisión y en este caso concreto fue acertada y muy positiva. Al finalizar la titulación, mis ganas aumentaron y me hicieron realizar la licenciatura en administración y dirección de empresas. Aunque el tema no va encaminado porqué he hecho o dejado de hacer, he querido mostrar un breve resumen de mi paso por Granada hasta el día de hoy para poder hacer una comparativa en el tema en cuestión desde que comencé.

En el tema de las redes sociales, la evolución desde el año 2005 que comencé la universidad ha sido impresionante. Al principio eran muy pocas las personas que usaban redes sociales en su vida privada y con el transcurrir de los años, todos y cada uno de los alumnos hemos acabado siendo de al menos una red social, llegando la tónica a ser que los universitarios se encuentren diariamente en las redes sociales y las utilicen para su beneficio privado y también para su aprendizaje.



En esto último quiero realizar mi análisis, ya que si bien las redes sociales son útiles para la vida privada, para conocer personas y también para aumentar nuestros conocimientos, se ha visto durante los últimos años su uso para otros aspectos, tales como poner en común a un grupo de personas con ciertos gustos o pensamientos ó como a través de las herramientas poder trabajar mejor.

En mi uso personal he llegado a tener más de 5 redes sociales. A las que he añadido gracias a los conocimientos adquiridos en la asignatura de Normalización Contable internacional, otras herramientas que me facilitan el conocimiento y me aportan divulgación de tipo científico y otros.

La primera red social en calar en mi vida ha sido Tuenti, ya sea porque todos mis allegados han estado presentes ahí o porque estaba de moda, comencé mi andadura en principios de 2008, y lo que parecía una simple red social, se ha convertido con el tiempo en algo más. Es una empresa que ha sido valorada en más de 60 millones de euros y que a través de ella se puede conseguir objetivos tan diversos como encontrar trabajo o que una empresa se publicite.




 


Algo parecido es la red social Facebook, la cúal conocía menos y me ha ayudado a seguir objetivos tan diversos como personas que para mí son referencias y poder seguir la asignatura antes nombrada. Por lo tanto, son valores añadidos los que proporciona esta red social, y que sin duda ha sido uno de los mejores entornos personales de aprendizaje con el que he podido comunicarme con mis compañeros, he podido ver los documentos sobre los que hemos realizado el aprendizaje y por último hemos podido compartir información no derivada de la asignatura por el mero afán comunicador y por entablar relaciones con nuestros compañeros.










Pero sin duda, la mejor herramienta de comunicación y aprendizaje y por la que me he sentido más lleno personalmente ha sido el empleo de Twitter. Una herramienta que si bien esta confuso su inclusión como red social ya que no sirve para un objetivo social como Facebook o Tuenti, sino que tiene caracer divulgativo e informador, y que además le hemos dado un sentido profesional al compartir los compañeros de clase y Esteban Romero, nuestro profesor, una comunicación fluida y un continuo recibimiento de información útil.


Sin duda, lo mejor para mí es el hecho de que el que sigue y el seguido no son relaciones recíprocas, sino que el hecho de que seas seguido no implica a tener que seguir a esa persona. Este hecho, supone que personas con más caché o fama lleguen a tener miles de personas que le siguen sin que estas personas tengan porqué recibir información de todos sus seguidores.   

Con Twitter es muy fácil conocer de primera mano los sucesos que te interesan o lo que le realiza una persona influyente para tí, por ello, en los últimos meses se ha convertido para mí en unas de las primeras fuentes de información y comunicación con el exterior.






  






Pero no son las únicas redes sociales que existen, ni mucho menos. Aquí adjunto en la siguiente fotografía un cúmulo de redes sociales con diferentes aspiraciones y que están a mano de todos, excepto si tiene carácter privado.
















Además de las herramientas de tipo social, hemos utilizado otras no menos importantes y que nos ha servido en la asignatura para poder compilar información y también para poder compartirla con compañeros, profesores y algún lector que lo desee. Tal es el caso de este blog perteneciente a www.blogger.com y que me ha permitido además de realizar unas actividades de la asignatura, hacer mis primeros pinitos en este mundo y en el que aunque muchas personas creen que está acabado, ya que se utiliza más el microbloging (Twitter) yo pienso que es una buena forma de realizar exposiciones de pensamientos y divulgaciones cientificas y que un público al que le atraiga le llegue y pueda compartir su opinión contigo. Por ello, creo que continuaré con este blog y espero podeer utilizarlo para mi futuro profesional.








Mención última quiero realizar sobre una enciclopedia financiera llevada a cabo por el profesor Esteban Romero y en la que todos estamos colaborando con la inclusión de varias entradas. Esta enciclopedia que hoy en día está aún por completar, va a ser una buena base para aquellos que deseen conocer algún aspecto en concreto o para el que conociendo quiera ampliar sus fronteras y sepa utilizar los términos adecuados.






Otra de las herramientas, es Delicious, por la cual puedo guardar los enlaces sin necesidad de utilizar la barra de mi navegador y pudiendo ser consultado en cualquier ordenador utilizando las etiquetas oportunas.

Por último, y sin extenderme más quiero dejar adjuntado un vídeo en el que se analiza por qué son importantes estas herramientas y por qué han de ser utilizadas por personas referentes, empresarios y políticos.          



En conclusión, estoy muy satisfecho con los conocimientos adquiridos y como pueden influenciarme en mi futuro profesional las herramientas utilizadas, creo que serán de gran ayuda para poder realizar cualquier tipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario